Herramientas indispensables para el Community Manager.
Para conocer que es un Administrador de Redes Sociales, también llamado Community Manager o gestor de redes sociales, se utilizará una excelente definición creada por AERCO – PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online – Profesionales de Social Media):
“El Community Manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”
Si quieres conocer las habilidades deseables en un Administrador de redes sociales puedes visitar el artículo: Community Manager: 24 habilidades necesarias para esta profesión.
Todos los días aparecen nuevas herramientas para los Community Managers y para la gestión de Redes Sociales. En este artículo revisaremos los que en mi opinión son las herramientas más importantes con sus principales características.
Cómo la Web 2.0 es una Web colaborativa, espero que ustedes me ayuden a ampliar este listado sugiriendo a través de los comentarios herramientas que conozcan y usen. El objetivo final es que construyamos ENTRE TODOS el listado más completo de Internet.
Estas herramientas son las de uso permanente del Community Manager ya que las puede utiliza para administrar las cuentas de las redes sociales que administra.
Herramientas de Administración para el Community Manager
Estas herramientas son las de uso permanente del Community Manager ya que las puede utiliza para administrar las cuentas de las redes sociales que administra.
Metricool
Metricool es una herramienta que te permite analizar, gestionar y medir el la influencia de tus contenidos, redes sociales y cuentas publicitarias online. Puedes analizar, planificar y crear informes
de Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Facebook Adwords y Google
Ads. Si el análisis es básico para cualquier Community Manager,
Metricool no debe faltar nunca en tu biblioteca virtual. Para mí la
mejor herramienta de monitorización y planificación de tus redes
sociales. Su versión gratuita es muy potente y la versión Premium tiene
una relación calidad/precio muy interesante. ¿A qué esperas? ¡Regístrate
ya!
HootSuite
Considero que HootSuite es de las más importantes para el Community Manager ya que permite administrar varias redes sociales desde un único panel de control.
Algunas de sus características son:
Permite administrar varias redes sociales
-YouTube
Permite acortar las URL sin necesidad de ir a otra herramienta
Permite la programación de mensajes
No requiere descargar programa
Tiene una versión paga y otra gratuita, la versión gratuita permite administrar hasta 5 cuentas y la paga permite administrar ilimitadas cuentas.
Brinda estadísticas limitadas versión gratis y completas versión paga.
La versión gratuita permite administrar hasta 3 redes sociales.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica indispensable para el Community Manager ya que le permite identificar lo que sucede con el tráfico que dirige a su sitio web o blog.
Permite visualizar información sobre:
Tiempo real: completa información de los visitantes en tiempo real, util para visualizar el impacto de una campaña.
Audiencia: información detallada de la audiencia (datos demográficos, intereses, etc.)
Adquisición: identifica las fuentes de tráfico como son redes sociales, motores de búsqueda, email, etc.
Comportamiento: identifica las páginas más visitadas y el tiempo de duración de la sección, entre otros.
Ahrefs
Para mejorar el posicionamiento de tu web es importante usar herramientas que te ayuden a conseguir backlinks de calidad. Te recomendamos el uso de esta herramienta, Ahrefs.
Es perfecta para conocer comercios similares al tuyo, ya que puedes analizar qué están haciendo y así pedir colaboración para hacer linkbuilding en su web. Si tiene buena autoridad serán de gran apoyo para posicionarte.
Una de sus ventajas es que puedes comparar 5 sitios al mismo tiempo y sus registros se están actualizando constantemente, lo que te permite tener en tu mano información reciente de tus competidores.
Entre las desventajas está que no posee una versión gratuita. Para acceder a sus posibilidades, tienes que pagar una cuota mensual. Además, tampoco ofrece una versión en español.
Buffer
Si lo que buscas es ahorrar tiempo, Buffer será tu mejor aliado. Esta herramienta te permite programar tus publicaciones con las mejores horas de alcance y así gestionar de forma efectiva tus redes sociales.
Con Buffer, podrás compartir en diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, Google Plus y Pinterest) o bien al instante o sino programando las publicaciones.
Con esta aplicación tienes dos opciones: por un lado, la versión gratuita que te permite conectar hasta tres perfiles y por otra parte, la modalidad de pago que te da la posibilidad de conectar hasta doce perfiles. Puedes acceder desde su página web o incluso te puedes descargar la propia extensión para Chrome, Safari o Firefox.
Además de programar, también te ofrece una parte de análisis de tus publicaciones con las acciones que has obtenido en ellas. Una de sus ventajas, es que sin salir de la aplicación podrás interactuar con la persona que te menciona.
Recuerda que es una herramienta de marketing digital bastante automática y, aunque te facilite mucho el trabajo no debes olvidarte de que el engagement es lo más importante. No descuides a tu comunidad.
Google Adwords
La gente realiza búsquedas a partir de palabras clave. Esta herramienta ayuda a seleccionar las mejores etiquetas para las publicaciones y así conseguir un mejor posicionamiento.
De igual manera permite configurar una campaña, indicando cosas tales
como el presupuesto destinado a la misma, la segmentación geográfica y
el idioma.
Las personas hacen búsquedas en Google y éstas aparecen según las palabras clave que se les hayan designado.
Canva
Canva es una herramienta básica de diseño muy atractiva para iniciarse. Te permite diseñar presentaciones, gráficos e imágenes con medidas personalizables y adaptables a cada uso en redes sociales. Posee una variada biblioteca de imágenes, fotos, iconos y fuentes. La versión gratuita es la aplicación ideal para principiantes…
MailChimp
Es una herramienta de E_mail Marketing que te permitirá crear tu lista de suscriptores a partir de los correos recibidos y gestionar las campañas de mailing. Entre las muchas funciones de esta potente aplicación te permite generar newsletter automáticas y personalizadas. Analizar los resultados de tus campañas y poder hacer e seguimiento de tus suscriptores. La versión gratuita es muy potente para empezar y te permite mandar 12.000 e-mails al mes a un máximo de 2.000 suscriptores.
Facebook Business Manager
Herramienta para Community Managers imprescindible.
En la actualidad ha tomado una especial relevancia con motivo de la desaparición de Facebook Insights.
Pero además ofrece al Gestor de Redes Sociales la posibilidad de gestionar tus páginas de forma mucho más profesional que hasta la fecha:
El administrador comercial ayuda a los anunciantes a integrar sus iniciativas de marketing de Facebook entre sus empresas y con socios externos. Puedes usar esta plataforma gratuita para lo siguiente
Publicar tus anuncios y hacer un seguimiento de ellos
Administrar activos como páginas y cuentas publicitarias
Agregar una agencia o socio de marketing para que te ayude a administrar tu negocio
Facebook ha entendido la necesidad de profesionalizar el manejo de sus herramientas para la gestión de páginas comerciales y por ello apuesta por un administrador comercial, como herramienta esencial para el trabajo del Community Manager.
Básica porque a partir de ella se organizan y administran tanto los roles de las personas en las páginas así como tus anuncios en Facebook y realizar un seguimiento del mismo.
A través de Business Manager , como Community Manager, crearás un espacio desde el que administrar tus cuentas, independientemente de tu perfil personal en facebook. Es la manera más profesional de administrar tus Fan Page y tus cuentas publicitarias.
Facebook Insights
Por mucho que sea la herramienta propia de Facebook no quiere decir que haya que menospreciarla. Aunque a veces falle algún dato, a día de hoy, es la más completa y la que más datos lanza y con mejores estadísticas sobre tu página de Facebook. Sólo hay que saber interpretarlos y trasladarlos luego al trabajo diario del Community Manager.
Google AdWords
Ahora rebautizado como Google Ads, es la plataforma de Google que se utiliza para gestionar las campañas de anuncios en los medios que tiene disponibles.
Básicamente existe dos grupos de soportes dónde aparecen los anuncios. Por una parte las páginas que son propiedad de Google, como su buscador, la comunidad de vídeos de Youtube, Gmail, Google Maps, etc. Y por otra, en un gran conjunto de páginas web, aplicaciones para móviles y contenido de vídeo denominada red de anunciantes asociados.
Este conjunto de anunciantes asociados proviene de programas como Google AdSense o los sitios de editores de DoubleClick Ad Exchange y su número se cuenta por millones.
La filosofía de Google para la plataforma es que los anunciantes obtengan un ROI
positivo con las campañas de publicidad, por ello establece unas
estrategias de puja (pago por la publicidad) que puedan ser atractivas y
rentables para el anunciante. En general, todas las campañas funcionan mediante la estrategia de puja coste por clic (CPC),
aunque existen variantes como el CPC avanzado, coste por visionado
(CPV) para vídeos. También existen otras estrategias como el coste por
mil (CPM) para campañas de display o coste por adquisición (CPA).
AdWords establece un sistema de calidad que premia a los anunciantes con
mayor ranking, obteniendo mejores posiciones de anuncio a menor precio
que otros anunciantes.
Esperamos que os haya servido este post para que no os falten algunas de la herramientas indispensables para nuestro día a día.
Si conoceís alguna más, os agradeceria que lo comentarais para poder hacer una lista más extensa aún.
Hasta la semana que viene creativos!!!
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